(aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de 31.3.2004)

Capítulo I: El Reglamento, norma extensiva de los Estatutos.

Artículo 1.

En desarrollo y mejor aplicación de los Estatutos de esta Asociación y en cumplimiento de lo prevenido en el Artículo 14 de los mismos, se establece el presente Reglamento a propuesta de la Junta Directiva, que será preceptivo para todos los socios y órganos de gobierno de la Sociedad, a partir de la fecha de aprobación en la Asamblea General.

Capítulo II: Actividades para el logro de los fines sociales.

Artículo 2.

La Junta Directiva de la Sociedad programará anualmente las actividades a desarrollar, tanto en la sede y otros centros culturales o científicos, como en salidas al campo. Una vez que pueda establecerse el programa, se pondrá en conocimiento de los socios, para que puedan hacer sus previsiones y participar en el mismo. Igualmente los socios pueden aportar sus iniciativas a fin de tenerlas en cuenta en la redacción definitiva.

Artículo 3.

Las actividades a desarrollar en la sede u otros centros culturales o científicos serán tales como cursillos generales o monográficos sobre Defensa del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico, proyecciones, exposiciones, conferencias, coloquios, actividades museísticas, talleres, etc., procurando la mayor participación social, fomentando la relación y amistad entre los socios, así como la cooperación científica, para mayor integración de la Sociedad así como mayor consecución de los fines previstos. Igualmente, a medida que las circunstancias lo permitan, se creará una biblioteca social especializada.

La S.E.D.P.G.Y.M. celebrará una Reunión Científica anual. Cuando sea posible y así lo considere la Junta Directiva, esta reunión coincidirá con la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 4.

La S.E.D.P.G.Y.M. promoverá activamente la defensa del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico en aquellas situaciones que impliquen riesgo para el mismo, especialmente a través de su etapa de Información Pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y a través de los medios de comunicación social. En general, buscará constituirse en interlocutor con la Administración para aquellos temas relacionados con el Patrimonio Geominero, en especial para evaluar e inventariar el mismo.

La persona que lo necesite podrá recibir asesoramiento gratuito sobre los criterios, aspectos legales y pasos a seguir para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico, según el sentir y saber de la Sociedad.

Artículo 5.

La Junta Directiva organizará, a ser posible, al menos una excursión anual a un lugar de interés.

Será responsabilidad de dicha Junta el nombramiento de un responsable o Coordinador de la organización de la excursión entre los socios voluntarios o profesionales ajenos a la Sociedad.

Serán responsabilidades de dicho Coordinador:

  • La gestión económica de la excursión.
  • Solicitar los permisos oportunos.
  • Contratar si es preciso un seguro de responsabilidad civil.
  • Redactar y hacer cumplir las normas a seguir en cada excursión.
  • Redactar y distribuir la información sobre la visita.
  • Coordinar la participación de otras asociaciones científicas o culturales.
  • Dar la máxima difusión a la excursión y a sus posibles resultados.

 

Capítulo III: Asociados.

Artículo 6.

En relación con las causas de baja que regula el Artículo 7 de los Estatutos de la S.E.D.P.G.Y.M., la Junta Directiva podrá suspender en todos sus derechos y obligaciones, temporal o indefinidamente, a los socios que su conducta contraria a la Ley, los Estatutos y Reglamento de la Sociedad o a la ética generalmente admitida, haga inaceptable su permanencia como socio. La suspensión definitiva llevará pareja la propuesta de expulsión ante la Asamblea General, en la primera reunión que se celebre.

Artículo 7.

En conexión con el Artículo 8 de los Estatutos, los socios podrán por la Junta Directiva, bien por iniciativa propia previa aceptación por parte de esta, a colaborar en las tareas de gobierno y administración de la Sociedad, bien a título personal o para formar parte de Comisiones de Estudio o de Trabajo, temporales o permanentes, todo ello con sujeción a las normas aplicables.

 

Capítulo IV: Órganos de Gobierno.

Artículo 8.

La reunión de la Asamblea General Ordinaria tendrá lugar anualmente, lo antes posible y, en todo caso, antes del día primero de abril, debido sobre todo a la necesidad de justificar cuanto antes las cuentas del ejercicio anterior y el carácter programático de los presupuestos y actividades previstas para cada año.

Artículo 9.

Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere la condición de socio, ser mayor de edad y reunir los demás requisitos que establezcan Estatutos y Reglamento. La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre, previa convocatoria de sus miembros, que podrá estar programada para todo el año. De todas las reuniones levantará el Secretario el acta correspondiente, sometiéndola a lectura y aprobación en la siguiente reunión.

Artículo 10.

La duración de los cargos de la Junta Directiva será de cuatro años, pero en cualquier caso comprenderá desde la fecha de la Asamblea General Ordinaria que nombró o ratificó el cargo hasta la fecha que se celebre la reunión de la Asamblea General Ordinaria de cuatro años mas tarde, con el fin que no se produzcan vacíos en el mandato.

Las renovaciones de la Junta Directiva se realizarán por mitades cada dos años. Si la mitad no fuese número entero, se redondeará por defecto.

Será asimismo necesaria la renovación cuando, cualquiera que fuese la causa, cese la totalidad de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 11.

El nombramiento cada dos años de la mitad de la Junta Directiva y en tanto no se disponga de un Reglamento Electoral, se hará mediante la proclamación de candidatos en la propia Asamblea General, seguida de inmediata votación secreta.

Terminada la votación se procederá al recuento de los votos en presencia de la Asamblea. Los que obtengan mas votos, dentro de cada cargo a proveer, serán proclamados inmediatamente miembros de la Junta Directiva y deberán tomar posesión de sus respectivos cargos en la primera reunión que esta celebre.

Artículo 12.

Los socios que deseen presentarse como candidatos a la elección como miembros de la Junta Directiva de la Sociedad podrán comunicar por escrito su deseo, con antelación suficiente a la fecha de la Asamblea donde haya de celebrarse la elección o simplemente presentarse ante la Mesa de la Asamblea General el día de la celebración.

También dos o más socios podrán presentar como candidatos a otros socios, siempre que aporten la conformidad por escrito de los mismos.

Los miembros de la Junta Directiva cesantes, por expirar estatutariamente su mandato, podrán presentarse como candidatos para un nuevo período consecutivo. Ningún socio podrá ocupar el mismo cargo en la Junta Directiva durante mas de ocho años seguidos.

En todo caso, dando prelación a los intereses sociales, si no hay candidatos suficientes para prever los cargos vacantes en la Junta de Dirección, se dará continuidad a quienes estén conformes en repetir su mandato y, se elegirá entre estos, si el número de voluntarios excede del necesario.

Artículo 13.

Aun cuando la aceptación de un cargo en la Junta Directiva de la Sociedad supone la voluntad personal de cumplir con aquel, cabe prever dificultades sobrevenidas que muevan al directivo a renunciar a su cargo. En tal caso, presentará por escrito su dimisión al Presidente, dando las explicaciones que considere oportunas.

Artículo 14.

La Asamblea General de socios, como entidad soberana de la Asociación, podrá revocar en cualquier momento de uno o mas miembros de la Junta Directiva, debiendo aquella convocar nuevas elecciones, si el número de revocaciones es igual o superior a la mitad de los miembros de la Junta Directiva.

La renovación de los cargos de Presidente, Secretario General y Tesorero será específica para cada uno de ellos, proponiendo a la Asamblea los candidatos respectivos.

Artículo 15.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por ésta. Estos nombramientos serán sometidos a la ratificación de la Asamblea General, en la primera reunión que se celebre, después de dichos nombramientos.

En el caso que la Asamblea General no ratificase todos o parte de los cargos provisionales, deberá en dicho acto proponer o elegir al socio o socios necesarios para la provisión de los cargos no ratificados por el procedimiento establecido en los Artículos 21 y 22 de este Reglamento.

Artículo 16.

El cargo de PRESIDENTE, además de lo previsto en el Artículo 14 a) de los Estatutos, le corresponde convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea Generalla Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra, así como adoptar, de forma excepcional, cualquier decisión urgente que la buena marcha de la Sociedad aconseje, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente de la Junta Directiva, y siempre que tal decisión y otras acumulables no afecten directa o indirectamente a un valor patrimonial equivalente al 10% del presupuesto del ejercicio vigente. y

Dará su visto bueno a las actas que levante el Secretario, con motivo de las reuniones de la Sociedad, previa comprobación que se ajusten a la realidad de lo tratado.

Igualmente firmará el visto bueno de las certificaciones que expida el Secretario y de las cuentas que presente el Tesorero.

Artículo 17

El cargo de SECRETARIO GENERAL, además de lo previsto en el Artículo 14 b) de los Estatutos, se encargará de los libros que exige la Ley ante la autoridad competente para ser habilitados legalmente y será su responsabilidad mantener los libros de registro, los libros de actas y el fichero de socios, registrando en las fichas las fechas de alta, nombramientos, ceses y demás datos de los servicios prestados a la Asociación.

Cursará todas las comunicaciones que la Asociación tenga que hacer a sus socios, así como la correspondencia que motive la difusión de las actividades de la Sociedad, campañas de captación de socios, notas de prensa, etc.

Expedirá las certificaciones que se le soliciten en materia relativa a las actividades de la Sociedad y participación de los socios. Dichas certificaciones serán emitidas con el visto bueno del Presidente, que firmará bajo la expresión "Visto Bueno".

Artículo 18.

El cargo de TESORERO, además de lo previsto en el Artículo 14 c) de los Estatutos, una vez que el Secretario le entregue el libro o libros de contabilidad, debidamente diligenciados por la autoridad competente, mantendrá al día las anotaciones de ingresos y gastos con el detalle que exija la Ley.

A principios del mes de enero de cada año hará el balance del ejercicio anterior y preparará el presupuesto del ejercicio corriente, para dar cuenta de ambos en reunión de la Junta Directiva a celebrar obligatoriamente antes de la Asamblea General Ordinaria de cada año y, posteriormente, una vez aprobados en dicha reunión, exponerlos en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación.

Será de su responsabilidad controlar, mediante las oportunas cuentas, los depósitos de la Asociación en las entidades bancarias, realizar los pagos previstos en el Presupuesto o los acordados estatutariamente, expedir recibos y cobrar las cuotas de los socios, instrumentando el sistema que mejor convenga según acuerdo, si existe, o bajo su iniciativa, en caso contrario. En todo caso estará en condiciones de establecer un balance de situación dentro del plazo de un mes, así como para emitir una relación detallada provisional de cuotas impagadas, a petición de la Junta Directiva o de la Asamblea General.

Se le faculta igualmente para recibir las subvenciones, donativos y otros ingresos recibidos por la Sociedad.

La firma del Tesorero es preceptiva para la disposición de los fondos de la Asociación, pero será necesario además la firma del Presidente, o la del Secretario o la de algún o algunos Vocales designados por la Junta Directiva al efecto. A tal fin el Tesorero cuidará tener reconocida la firma de los posibles firmantes ante las entidades bancarias donde tenga cuenta la Asociación, para que puedan intervenir mancomunadamente con el Tesorero.

Artículo 19.

En el caso de los VOCALES, además de lo previsto en el Artículo 14 d) de los Estatutos, con el fin de conseguir una mayor participación social, se procurará disponer del máximo número de vocales dentro de los límites estatutarios, fijados actualmente en no más de doce vocales. Sus funciones específicas serán acordadas en reunión de la Junta Directiva.

Artículo 20.

Para mejor realización de todos los fines sociales previstos, se prevé el perfeccionamiento de este Reglamento Interno con nuevas iniciativas aprobadas en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, por la mayoría simple de la suma de socios presentes y representados.

Artículo 21.

Este reglamento queda aprobado por la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el día 31 de marzo de 2004, entrando en vigor a todos los efectos a partir de esta fecha.