BORRADOR DEL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SEDPGYM DEL 8 DE ABRIL DE 2016

Lugar: Sala de Informática de la Fundación Gómez Pardo, c/Alenza, 1, Madrid.
Hora: 16.00 horas.

ASISTENTES:

ENRIQUE ORCHE GARCÍA (Presidente)
ANTONIO PIZARRO LOSILLA (Vicepresidente)
MARÍA PILAR AMARE TAFALLA (Secretaria general)
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ (Tesorero)
JOSÉ MARÍA MATA PERELLÓ (Presidente honorario)
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ (Vocal)
FRANCISCO BRAVO BASTIDA (Vocal)
FRANCISCO GUILLÉN MONDEJAR (Vocal)
LUIS MANSILLA PLAZA (Vocal)
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (Vocal)
PILAR ORCHE AMARÉ
MARGARITA GENERA MONELLS
SANTIAGO VALIENTE CÁNOVAS
OCTAVIO PUCHE RIART
JESÚS FERNANDO LÓPEZ CIDAD
JOSÉ LUIS PARRA ALFARO
ENRIQUE ARAGONÉS VALLS

SE EXCUSAN:

ESTER BOIXEREU VILA (Vocal)
MARK HUNT ORTIZ (Vocal)
JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ (Vocal)

 

Punto 1º del Orden del Día: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad.

 

Punto 2º del Orden del Día: Informe del Presidente.

El Presidente informa de lo siguiente:

  • A petición del socio ÁNGEL HERNÁNDEZ, se ha enviado una carta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en apoyo del patrimonio minero de Almadenejos.
  • Se ha remitido una carta a la alcaldesa de Fabero, en contestación a otra suya pidiendo colaboración sobre unas becas CIAM, ofreciendo la ayuda de SEDPGYM en aquellos temas que son de su competencia.
  • Se ha remitido una carta de apoyo al arquitecto ARNALDO VACA, de la Universidad de Chilecito (La Rioja, Argentina), avalando una exposición fotográfica de temática minera que organizará en dicho centro universitario.
  • Se ha enviado una carta con alegaciones a la Estrategia Minera de Andalucía 2020, con objeto de potenciar en ella el patrimonio geológico y minero.
  • Se ha mandado carta de apoyo a la FUNDACIÓN CUENCA DEL GUADIATO, de la que SEDPGYM es patrono, apoyando el proyecto Recuperación del patrimonio minero industrial del valle del Guadiato dentro del Programa Campos de trabajo de servicio voluntario para jóvenes 2016, que será presentado en breve a la Junta de Andalucía para su aprobación y financiación.
  • Se ha remitido una carta a ICOMOS España proponiendo la firma de un convenio institucional.
  • Se ha enviado carta de apoyo a IGNACIO SORIANO, profesor de la Universidad de Lérida, que presentará al Ministerio de Economía y Competitividad una propuesta de proyecto titulada Origen de la metalurgia en Europa occidental. El nordeste de la Península Ibérica como área de contrastación. En caso de aprobación sería realizado en colaboración con el CCHS-CSIC (Madrid), University College of London (Reino Unido) y la Université de Bourgogne (Francia).
  • Se ha recibido una carta de invitación para participar en los actos conmemorativos de 50 aniversario del cierre de la Planta Denver de cianuración y de las minas de Rodalquilar, promovidos por nuestro socio FRANCISCO HERNÁNDEZ y diversas autoridades e instituciones andaluzas. SEDPGYM se ha comprometido a colaborar en la medida de sus posibilidades.
  • El Vicepresidente ha representado a SEDPGYM en la cuarta y última reunión de la Red REUSE de CYTED celebrada en Concepción (Chile). Asistieron también el Presidente y la Secretaria General (en nombre de la Universidad de Vigo) y el Presidente honorario (por la Universidad Politécnica de Cataluña). Se llevaron varios CD de las Actas del congreso de Castrillón de 2013 y revistas De Re Metallica que se repartieron entre los asistentes.
  • Se ha recibido una carta del Ministerio de Fomento comunicando que ha resuelto aprobar previamente el Estudio de impacto ambiental del Proyecto de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones de esta actuación. No se pudo enviar oficio de alegaciones alguno porque la carta llegó fuera del plazo.
  • Se ha recibido carta del Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid que comunica que ha quedado renovada la inscripción para 2015.
  • La edición de las actas del VIII Congreso Internacional sobre minería y metalurgia históricas en el sudoeste europeo, que se celebró en Granada en el mes de junio de 2014 sigue progresando lentamente con el proceso de maquetación. Todos los autores han entregado ya su trabajo pero no se cree que se editen antes del mes de junio.
  • El plazo de entrega de las comunicaciones del XVI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, XX Sesión Científica de la SEDPGYM que se celebró en Belmez/Peñarroya-Pueblonuevo, se ha ampliado al 15 de abril.
  • SEDPGYM ha sido invitada a colaborar en el Congreso Internacional de Historia de la Minería que se celebrará en Linares (Jaén) en septiembre próximo.
  • Las Actas del XV Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, XIX Sesión Científica de la SEDPGYM que se celebró en Logrosán en 2014 se están imprimiendo en la Diputación Provincial de Cáceres por gestión del Ayuntamiento de la localidad. Se espera que su salida sea a finales de mes.
  • Varios socios españoles de la UICN han redactado conjuntamente una moción para que, en la próxima reunión de Hawai, se trate específicamente de la conservación y gestión del patrimonio geológico mueble, a la que se ha adherido SEDPGYM. Si prosperase sería el momento de discutir y definir sus términos a nivel internacional.
  • OCTAVIO PUCHE ha participado en un Seminario de la Cátedra de Patrimonio Industrial APAI presentando a SEDPGYM en ella. Como consecuencia de ello, la Cátedra APAI ha decidido considerarla como asesora para lo cual se recomienda contactar con JOAQUÍN IBÁÑEZ.
  • FRANCISCO GUILLÉN ha asistido a la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, promovida por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en nombre de SEDPGYM ya que la sociedad fue nombrada miembro del comité de segumiento del mismo. En dicha reunión no se abordó la temática del patrimonio geológico y minero ni hubo oportunidad de proponerlo. Aún así presentó una alegación sobre el particular que no cree que tenga posibilidades de prosperar. En su opinión, los fines del Comité y de SEDPGYM son distintos y no tiene mucha justificación continuar en él. Se le indica que permanezca como representante de la sociedad un poco más y que, si se mantiene la tónica, nos dé de baja.
  • Se ha comisionado a FRANCISCO GUILLÉN para que represente a SEDPGYM en la próxima reunión del Comité español de la UICN que tendrá lugar entre el 4 y 6 de mayo en Sevilla, cuyo tema será Estado de la conservación de la naturaleza en España. Se le enviarán trípticos informativos de SEDPGYM para que los entregue en ella.
  • Con objeto de buscar una mayor implantación de la revista De Re Metallica entre los interesados por el patrimonio geológico y minero ajenos a SEDPGYM, y de mejorar su clasificación dentro los índices al uso para las revistas científicas, LUIS FELIPE MAZADIEGO preparó un informe sobre la situación actual de la revista De Re Metallica y sus alternativas para mejorarla. Discutido el asunto en la reunión de la Junta Directiva del 19 de febrero se acordó lo siguiente:
  1. Comprobar si la revista De Re Metallica está en el apartado de Ciencias Sociales y Humanas o de Ciencias de la Tierra, en donde se ha posicionado en otras ocasiones. Este punto es vital ya que los requerimientos y clasificaciones difieren de uno a otro.
  2. Editar números monográficos. Se propone crear una comisión que estudie los distintos temas de interés y elabore una lista de preferencias. Existiendo coincidencia entre los presentes sobre la edición de un número dedicado al patrimonio salino, se han iniciado contactos con Salinas de Interior para coeditar un número dedicado a dicho tema.
  3. En lo relativo a recuperar los mejores trabajos presentados a congresos de SEDPGYM, es una posibilidad que convendría estudiar con mayor detalle.
  4. Incluir el palmarés del Premio Francisco Javier Ayala-Carcedo (autores y títulos de artículos) en el número de la revista que haga la convocatoria anual del premio. También se colocará en la web.
 

 

Punto 3º del Orden del Día: Informe del Presidente honorario.

El Presidente honorario informa de que se han presentado 26 artículos completos para las actas del XVI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, XX Sesión Científica de la SEDPGYM y que espera que se llegue a unos 35, aunque algunos autores han comunicado que no los van a remitir por diversas causas.

 

 

Punto 4º del Orden del Día: Actividades futuras de la Sociedad.

En lo que respecta al IX Congreso Internacional sobre minería y metalurgia históricas en el sudoeste europeo OCTAVIO PUCHE comenta que hay 15 personas inscritas y que, de momento, otras 25 han mostrado interés por asistir. La previsión de la organización es que asistan unos 150 congresistas. Indica que se cuenta con diversos patrocinadores pero algunos de ellos todavía no han concretado sus ayudas o aportaciones. PUCHE agradece al JOSÉ LUIS PARRA, director de la Escuela de Minas y Energía, presente en la Asamblea, su decidido e incondicional apoyo al congreso.

Seguidamente toma la palabra LUIS MANSILLA para informar de las novedades del XVII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, XXI Sesión Científica de la SEDPGYM que tendrá lugar en Almadén en 2017. Comenta que sobre el 25 ó 26 de abril tendrá lugar una reunión para concretar con el Ayuntamiento los detalles. Adelanta que la inauguración o la clausura se celebrarán en la Casa Academia de Minas, parcialmente restaurada.
 
 
 

Punto 5º del Orden del Día: Admisión y bajas de socios.

El Presidente informa del alta de dos nuevos socios:

- (665) JIMÉNEZ HERNANDO, JESÚS MANUEL (O) (Peñarroya).
- (666) CHAMORRO VILLANUEVA, HORTENSIA (O) (Colmenarejo, Madrid).

Se han producido las siguientes bajas:

- (578) BALBUENA LONGO, EDUARDO.
- (201) CARVAJAL QUIRÓS, JUAN MANUEL.
- (590) JARQUE CUADRAS, THAIS.
- (290) RAYA MEDINA, RODRIGO.

 

Punto 6º del Orden del Día: Informe económico 2015 y presupuesto 2016.

El Tesorero informa del resultado del ejercicio 2015 cuyo resumen es el siguiente:

GASTOS:
Reuniones Junta Directiv 2.935,81 €
Revista Re Metallica 9.438,99 €
Página web 603,89 €
Inscripción UICN 539,14 €
Devolución recibos 423,20 €
Gastos congreso 1.960,40 €
Total gastos 15.901,33 €

INGRESOS:
Cuotas socios 8.550,00 €
Congreso 5.068,75 €
Venta de libros 510,00 €
Banco: 6,02 €
Total ingresos 14.134,77 €

RESULTADO 2015: - 1.766,56 €

Las cuentas se aprueban por unanimidad. El Presidente llama la atención sobre la necesidad de SEDPGYM de financiarse con los beneficios de los congresos pues las cuotas de los socios resultan insuficientes para mantener el funcionamiento actual de la sociedad. Indica que no debe perderse el espíritu de austeridad que siempre ha presidido el funcionamiento de SEDPGYM, lo que ha permitido que años de beneficios como el 2014 puedan compensar otros con relevantes pérdidas como fue 2013 o el pasado 2015. No se puede olvidar que, de ahora en adelante, SEDPGYM solo va a organizar un congreso anual que debe producir un beneficio neto de 5.000 € para equilibrar el presupuesto, lo que dejará un margen de maniobra prácticamente nulo para patrocinar nuevas iniciativas. En el ejercicio 2015 el resultado del congreso fue de +3.108,35 €, insuficiente para equilibrar los gastos, perdiéndose en el periodo aproximadamente la cantidad que faltó para sumar los 5.000 € citados.

Planteada la actualización de las cuotas, que llevan varios años sin variar, la Asamblea delega en la Junta Directiva para que estudie el asunto, incluida la posibilidad de establecer una cuota para jubilados.

Seguidamente el Tesorero presenta el presupuesto para 2016 que es el siguiente:


GASTOS:
Reuniones Junta Directiva 3.000 €
Revista Re Metallica 8.500 €
Página web 625 €
UICN 70 €
Devolución recibos 400 €
Gastos congreso 3.961 €
Total gastos 16.556 €


INGRESOS:
Cuotas socios 8.550 €
Congreso 8.000 €
Banco 6 €
Total ingresos 16.556 €

El resultado es equilibrado sin que se prevean beneficios ni pérdidas. El presupuesto se aprueba por unanimidad.

 

Punto 7º del Orden del Día: Elección de nuevos cargos de la Junta Directiva.

El Presidente comunica que, de acuerdo con los Estatutos de SEDPGYM, procede la renovación de diversos cargos directivos. En esta ocasión son el Presidente (ENRIQUE ORCHE GARCÍA), la Secretaria General (MARIA PILAR AMARE TAFALLA) y cuatro Vocales (ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ, MARK HUNT ORTIZ, FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ y ESTER BOIXEREU VILA).

El Presidente actual ha agotado los dos mandatos establecidos en los Estatutos. Se presenta como candidato el actual Vicepresidente, ANTONIO PIZARRO LOSILLA, al que, de acuerdo con las normas vigentes, se vota resultando:

Votos afirmativos: 14
En blanco: 3

Por tanto, ANTONIO PIZARRO LOSILLA queda nombrado nuevo Presidente de SEDPGYM, dejando libre la Vicepresidencia.

Para la elección del nuevo Vicepresidente se presenta el candidato FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ. La preceptiva votación arroja el resultado siguiente:

Votos afirmativos: 16
En blanco: 1

Por tanto, FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ queda nombrado nuevo Vicepresidente de SEDPGYM.

Para la elección del nuevo Secretario General se presenta la candidata única MARÍA PILAR ORCHE AMARÉ. La votación tiene el siguiente resultado:

Votos afirmativos: 16
En blanco: 1

Por tanto, MARÍA PILAR ORCHE AMARÉ queda nombrada nueva Secretaria General de SEDPGYM.

Para la elección de los Vocales hay que distinguir entre los que pueden optar directamente al cargo por no haber cumplido dos mandatos, y los que habiendo cumplido dos o más mandatos, se pueden presentar si no hay otros candidatos para cubrir las vocalías.

Comenzando por los primeros, a las cuatro vocalías libres se presentan cuatro candidatos que se votan de acuerdo con los Estatutos, llegándose al siguiente resultado:

MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA: 16 votos
MARK HUNT ORTIZ: 15 votos
ENRIQUE ARAGONÉS VALLS: 12 votos
MARGARITA GENERA MONELLS: 10 votos
Blanco: 1 voto

Por tanto, los cuatro son elegidos Vocales de SEDPGYM.

Con anterioridad a la celebración de la Asamblea se han presentado las candidaturas de ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ (agotados 3 mandatos) y ESTER BOIXEREU VILA (agotados 2 mandatos). Aunque las vocalías ya están completas, los presentes en la Asamblea, en atención a la importante y excelente labor que las candidatas prestan desde hace años en la edición de la revista De Re Metallica, al hecho de que su nombramiento no supone coste alguno para SEDPGYM puesto que viven en Madrid, y a la circunstancia de que son dos de las cuatro personas que tienen reconocida la firma en el banco con el que opera la sociedad, aprueban por unanimidad (17 votos afirmativos) que ambas candidatas continúen excepcional y temporalmente un mandato más de cuatro años como vocales, sin que ello suponga incremento automático del número de vocalías en el futuro.

Por tanto, de acuerdo con lo regulado en el Artículo 12 del Reglamento de SEDPGYM, en la presente Asamblea han resultado elegidas las siguientes personas:

Presidente:
ANTONIO PIZARRO LOSILLA.

Vicepresidente:
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ.

Secretaria General:
MARÍA PILAR ORCHE AMARÉ.

Vocales:
MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA.
MARK HUNT ORTÍZ.
ENRIQUE ARAGONÉS VALLS.
MARGARITA GENERA MONELLS.
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ.
ESTER BOIXEREU VILA.

En consecuencia, la nueva Junta Directiva de SEDPGYM queda integrada por:

Presidente:
ANTONIO PIZARRO LOSILLA.

Presidente Honorario:
JOSÉ MARÍA MATA PERELLÓ.

Vicepresidente:
FERNANDO PEDRAZUELA GONZÁLEZ.

Secretaria general:
MARÍA PILAR ORCHE AMARÉ.

Tesorero:
MARIANO AYARZAGÜENA SANZ.

Vocales:
LUIS MANSILLA PLAZA.
JOSÉ VICENTE CARDONA GAVALDÁ.
FRANCISCO GUILLÉN MONDÉJAR.
FRANCISCO MIGUEL BRAVO BASTIDA.
MARÍA PILAR AMARÉ TAFALLA
MARK HUNT ORTÍZ.
ENRIQUE ARAGONÉS VALLS.
MARGARITA GENERA MONELLS.
ISABEL RÁBANO GUTIÉRREZ.
ESTER BOIXEREU VILA.

Los nuevos cargos de la Junta Directiva tomarán posesión en la próxima reunión de la misma.

 

Punto 8º del Orden del Día: Asuntos sobrevenidos.

JOSÉ MARÍA MATA informa de que la mina de potasa de Sallent se va a cerrar por agotamiento de las reservas. La mina deja un importante patrimonio para cuya protección se ha creado una Comisión de la que forma parte. La empresa es favorable a la conservación de dicho patrimonio, especialmente del archivo documental que se encuentra abandonado. Para informarse in situ y visitar el patrimonio, MATA comunica que visitará próximamente la mina e invitará a los vocales de SEDPGYM que estén en la zona para que le acompañen.

ENRIQUE ORCHE propone que la Escuela de Minas de Vigo siga siendo la sede operativa de SEDPGYM puesto que la Universidad seguirá prestando el sitio para almacenar el distinto material que allí está depositado (excedentes de libros y revistas, documentos administrativos de congresos de SEDPGYM, etc.). Los presentes aprueban por unanimidad la propuesta.

LUIS MANSILLA propone que los años que no haya congreso se organicen jornadas o foros de debate para discutir temas que, por falta de tiempo, no se tratan en los congresos.

FRANCISCO BRAVO solicita que SEDPGYM emita un carnet de pertenencia que puede solucionar algunos problemas logísticos durante los reconocimientos de campo. El Presidente en funciones le recuerda que hace un año se trató del asunto diseñándose un carnet sin que hubiera una decisión favorable para implantarlo.

ENRIQUE ORCHE propone que la nueva Junta Directiva prepare una tarjeta de visita semejante a la actual, que es común a los cuatro cargos principales.

FRANCISCO BRAVO plantea si SEDPGYM podría iniciar alguna medida encaminada a recuperar colecciones privadas de minerales y materiales arqueológicos para enviarlas a algún museo. Varios de los presentes le indican que hay legislación al respecto y lo que procede es realizar una denuncia a la Guardia Civil si se sabe de algún caso.

FRANCISCO GUILLÉN comunica que el año que viene se realizará la Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, en Menorca en Junio, y que no debe coincidir con nuestro XVII Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero, XXI Sesión Científica de la SEDPGYM que tendrá lugar en Almadén en 2017. LUIS MANSILLA indica que no coincidirá, porque se celebrará en septiembre.

LUIS MANSILLA comunica que, entre el 6 y 8 de mayo, tendrá lugar la 1ª Ruta Cultural del Azogue, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Almadén, que consistirá en recorrer en bicicleta el antiguo camino por el que se llevaba el azogue de Almadén a Sevilla, con finales de etapa en Fuenteobejuna, Monesterio y Sevilla. El día 8 se ha previsto que unas 150 bicicletas marchen desde Santiponce a las Atarazanas sevillanas dando por concluida la ruta. Su objetivo es rendir un homenaje a los pueblos por los que pasa el camino y poner en valor la ruta para futuras ediciones.

MARIANO AYARZAGÜENA propone conceder un premio anual a la mejor tesis doctoral sobre patrimonio geológico y minero que se haga en España. Los presentes están de acuerdo con la propuesta que deberá ser estudiada en el futuro con objeto de establecer la convocatoria del premio y las bases del mismo.
 
 
 

Punto 9º del Orden del Día: Ruegos y preguntas.

No hay.

Sin más asuntos que tratar finaliza la reunión a las 19.00 horas.

Fdo. ENRIQUE ORCHE / Fdo. MARÍA PILAR AMARÉ

Presidente / Secretaria general