La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, SEDPGYM, se funda en 1995 por un grupo de personas e instituciones preocupadas por el Patrimonio Geológico y Minero-metalúrgico.

Su finalidad es promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, conservación y restauración del Patrimonio Geológico y Minero-metalúrgico.

Para la consecución de tales fines se plantea llevar a cabo:

  • La organización de reuniones científicas a nivel nacional e internacional.
  • La publicación periódica de las actividades divulgativas de los asociados. También tiene cabida cualquier estudio particular relacionado con los fines de la Sociedad.
  • La organización de visitas a museos, minas, instalaciones, yacimientos y otros puntos de interés patrimonial españoles y extranjeros.
  • La realización de cualquier actividad científica, cultural o social encaminada a la conservación del Patrimonio Geológico y Minero-metalúrgico.
  • La colaboración en todos estos temas con otras sociedades y entidades nacionales y extranjeras.

La SEDPGYM tiene su domicilio social en el Departamento de Ingeniería Geológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, la SEDPGYM cuenta con una sede operativa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo.

La Sociedad no se limita únicamente al territorio español, sino que tiene proyección internacional, tanto europea como americana.